Quiénes somos

1932324_10152671050073430_4126485926620754402_n

Arqcom(LP) está conformado por arquitectos, docentes y estudiantes de arquitectura, motivados por las demandas sociales en general y comprometidos en dar respuestas a las problemáticas del hábitat en particular.

En la realidad actual, la construcción de nuestra profesión y por lo tanto de nuestras prácticas, está vinculada a las necesidades de un sector social que posee un poder adquisitivo determinado, que le permite decidir y disfrutar de los vaivenes de nuestra arquitectura. La mercantilización de la vivienda, desplaza de nuestras aulas y de nuestros espacios de trabajo, a gran parte de la sociedad argentina; ocupando sus espacios, la concentración de capital, la renta urbana y la especulación edilicia.

En este sentido es necesario reivindicar el valor social que adquiere la vivienda como un derecho humano inalienable, concebido no solamente en nuestra constitución nacional, sino también en la carta mundial del derecho a la ciudad, que la vivienda digna, propia y sana asume una impronta fundamental en el concepto de la salud social, y que el principal responsable de garantizar este derecho es el Estado.

Creemos necesario repensar nuestra arquitectura en el país, nuestro accionar como arquitectos en el marco de la sociedad en que vivimos y, hacer de nuestra actividad una herramienta útil para nuestro pueblo, y que la asistencia profesional llegue a la población en situación de vulnerabilidad habitacional.

La actividad de arqcom(LP) surge en respuesta a la problemática social emergente de los conflictos del hábitat en el territorio. Es a partir del protagonismo que asumen los colectivos sociales en la lucha por la urbanización y el desarrollo de un hábitat digno que arqcom(LP) encuentra las condiciones fundamentales para el desarrollo de sus actividades, ya que son los colectivos sociales el nexo natural a escala local que permite el vínculo con las familias y grupos involucrados.

Procuramos construir un vínculo real entre las prácticas profesionales del arquitecto y la gran mayoría de la población, logrando el acceso de cualquier habitante que lo necesite al servicio (PUBLICO) de un profesional Arquitecto.

Nos proponemos instalar y promover consultorios de arquitectura conformados por equipos de profesionales arquitectos y estudiantes en espacios comunitarios de referencia.

Todo esto comprende un contacto directo con las familias y con el barrio, reconocer sus problemas y el marco posible para una solución verdadera. Es nuestra tarea principal resolver los problemas primarios e inmediatos de las vivienda/s, teniendo como perspectiva el desarrollo colectivo del hábitat digno, y la construcción social de las respuestas.

Creemos imprescindible la participación de los Estudiantes Universitarios en este proyecto con la idea de incorporar esta manera de comprender la arquitectura desde el proceso de formación en la facultad, ya que no solamente nutre la visión del futuro arquitecto, sino que también consolida la proyección de que estas prácticas, no sólo son necesarias, sino que son inseparables de la construcción de conciencia del profesional que debe formarse en nuestras Universidades Públicas.

Por ello, consideramos que estas prácticas deben ser institucionalizadas involucrando a nuestros Colegios, Municipios, Universidades y Organizaciones Sociales en función de que la sociedad reconozca la labor de los profesionales arquitectos en las problemáticas sociales.

 

Más sobre Arqcom LP:

Cómo surgió Arqcom
Sobre la Extensión Universitaria
Coordinación con otras organizaciones